viernes, 31 de julio de 2015

¿Dónde está el Espíritu?

"¿No son acaso nuestros prejuicios los que determinan dónde suponemos que está el Espíritu y dónde no lo está?"

Ken Wilber




Ken Wilber es, a juicio de muchos, el mayor experto en el tema de la conciencia a nivel mundial. Su enfoque, compartido con muchos, es integral. Intenta comprender la realidad en sus múltiples facetas y dimensiones. Es también un amante y un experto de la espiritualidad. En su libro "Espiritualidad integral" encontramos la frase citada: "¿No son acaso nuestros prejuicios los que determinan dónde suponemos que está el Espíritu y dónde no lo está?"

Fundamental pregunta e importante cuestionamiento: justamente para ir abriéndonos a una visión integral de la realidad.

En efecto, si somos honestos, debemos reconocer que muchas veces son nuestros prejuicios y nuestra mentalidad cerrada y dogmática los que nos conducen en la vida. Nuestro yo superficial (nuestro ego) se atribuye el derecho de definir y juzgar: el Espíritu está acá y no allá, actúa más en esto que en lo otro. Para no decir del constante tinte moral que le atribuimos, obviamente según "nuestros" criterios: el Espíritu actúa en lo que "yo" considero que está bien y es moralmente bueno.

Visión sumamente pobre del Espíritu como podemos reconocer con un mínimo de lucidez.

En realidad el Espíritu es Pura Libertad, Pura Energía, Pura Vida derrumbando barreras y engendrando en cada instante la Realidad. El Espíritu crea constantemente más allá de nuestros criterios. El único criterio del Espíritu es lo real, en otras palabras, la vida. No hay lugar sin Espíritu, no hay situación sin Espíritu, no hay dolor ni desastre sin Espíritu. El Unico Espíritu actúa en las diferencias, se expresa en lo distinto, creando armonía y belleza.
A nosotros reconocerle y ponernos en sintonía: acá la clave. Clave de la paz, del amor, de la fecundidad.

No hay comentarios.:

Etiquetas