viernes, 30 de octubre de 2015

Besos no dados

"Los besos no dados, un día serán todos dados"


Davide Montagna





Quiero compartir con ustedes una poesía que me gustó mucho: "los besos no dados". Es de un fraile italiano que falleció hace unos años: Davide Montagna. 
Un fraile poeta, teologo, flautista. 
Se la comparto en italiano: traducir las poesias es casi un crimen. Traducimos el verso que voy a comentar brevemente, el central, el último verso: "los besos no dados, un día serán todos dados".


O Amore, in terra
lontana...
quando i baci
non dati
saranno dati?

(o amore, in terra
lontana...)
ormai migrano
gli uccelli
verso il sud

(o amore, in terra
lontana...)
torneranno domani
gli uccelli
dai mari del sud?

(o amore, in terra
lontana...)
i baci non dati
un giorno tutti
saranno dati:

o amore, in terra
lontana!

D.M. Montagna, I baci non dati


"Los besos no dados, un día serán todos dados": todas las expresiones de autentico amor que no pude, no puedo y no podré expresar no se pierden. El amor nunca se pierde. Porque solo el amor es.

Ocurre que en nuestro caminar histórico y concreto las expresiones del amor son limitadas y efímeras, como todo. No logramos vislumbrar que solo el amor es y necesitamos – así lo quiso Dios – manifestar, expresar, sentir el amor.

El amor en su manifestación histórica se limita: no puedo abrazar a esta persona que está lejos, quisiera abrazar a alguien que ya no está, dar un beso a quien amo y está lejos, compartir más tiempo con amigos, volver a ver a un amigo, cenar con la familia….y mucho más….

Por un lado hay que tener presente que sólo la manifestación del Amor se limita: en su raíz la plenitud está ya dada. Ahí tengo que vivir.
Por el otro necesitamos vivir esta manifestación del amor y aceptar los limites, sabiendo que los deseos de autentico amor serán colmados en abundancia: ya lo son, pero no lo vemos.

Los besos que puedo dar hoy hay que darlos, los que no puedo serán dados en una plenitud que ya está latente.

¡Sonriamos! ¡Alegrémonos!: “los besos no dados, un día serán todos dados.”











No hay comentarios.:

Etiquetas